domingo, 22 de noviembre de 2015

LIBRERIA AIDA

La librería AIDA es una librería solidaria que recauda fondos para financiar un proyecto de Guinea Bissau mediante la venta de libros que previamente han sido donados por la ciudadanía. En Valencia hay situadas dos de estas librerías en la calle Moratín número 11 y en la calle Molinell número 14.

¿Cuál es el objetivo de su asociación?
La red de librerías solidarias de la ONG AIDA persigue recaudar fondos para financiar el proyecto sociosanitario y de evacuaciones médicas que dicha entidad desarrolla en el Hospital Nacional Simao Mendes de Guinea Bissau. Allí se atiende médicamente a la población local que no tiene recursos para pagar la sanidad, así como se gestiona que aquellos niños que lo necesitan viajen hasta Europa para ser intervenidos quirúrgicamente de patologías que en su país de origen todavía pueden ser mortales. Paralelamente, al poner los libros en venta de uno a cinco euros, se cumple otra función en clave de proximidad: se facilita el acceso a la cultura a quienes no pueden permitirse los precios establecidos por el mercado.
¿Cómo surgió el proyecto?
Justamente, esta línea de trabajo de la ONG AIDA surgió en 2008, cuando dicho proyecto de cooperación en Guinea Bissau se quedó sin financiación estatal. Visto el éxito que este sistema de librerías tenía en otros países, se decidió importarlo para no tener que abandonar la labor que allí se estaba realizando. El primer establecimiento abrió sus puertas en Segovia en 2009 y, poco después, tuvo una réplica en Madrid. La primera librería de Valencia (Calle Molinell, 14) se inauguró en junio de 2013 y en febrero de 2015 vio la luz el segundo local de la ciudad (Calle Moratín, 11). Recientemente, la iniciativa también ha llegado a Barcelona, donde apenas cuentan unas semanas de rodaje. En todos los casos han sido voluntarios quienes se han encargado de buscar un espacio, adecentarlo y, a partir de ahí, crear la infraestructura humana y material necesaria para llevar adelante el proyecto en cada localización.
¿En qué proyectos están trabajando recientemente?
En AIDA Books&More Valencia aspiramos a convertirnos en referentes culturales de la ciudad, por lo que siempre tratamos de complementar el trabajo de las librerías con actividades paralelas. Por ejemplo, organizamos clubes de lectura, firmas con autores, charlas sobre diferentes temáticas, clases de conversación en inglés, talleres variados… Toda la programación depende de los propios voluntarios, aunque también contamos con personas que deciden colaborar de esta forma a nuestra labor, pues en caso de cobrar por ello, el dinero se destina al mismo fondo: el proyecto de cooperación en Guinea Bissau.
¿El dinero recaudado va dirigido explícitamente al proyecto?
Sí. Garantizamos que cada euro recogido en las librerías solidarias se destina al proyecto de cooperación en Guinea Bissau anteriormente descrito. Solo una parte del dinero, la justa y necesaria, se emplea para pagar los gastos que el propio funcionamiento de los locales generan. Nada más.
¿Reciben algún tipo de subvención de carácter estatal?
No, actualmente la financiación de esta línea de trabajo depende exclusivamente de la ONG AIDA y de los beneficios que las propias librerías generan. La intención es que sean sostenibles por sí mismas.
¿Cuántos libros suelen venderse en un día?
No contamos con este dato exacto. Cada jornada es diferente y trabajamos cifras más globales. Por ejemplo, sí que podemos decir que la red de librerías de la ONG AIDA vendió 56.000 ejemplares en 2014, lo cual representó unos ingresos totales superiores a los 90.000 euros.
¿Los voluntarios reciben algún tipo de ayuda económica?
En absoluto. Aquí el único tipo de compensación que recibimos es personal, lo cual no es poco. El voluntariado es una experiencia muy enriquecedora, pero no en términos económicos, obviamente.
¿Cómo puede la ciudadanía sumarse a esta iniciativa?
Como hemos dado a entender líneas más arriba, tenemos tres vías principales de colaboración: la donación de libros, la compra de libros y la práctica de voluntariado en nuestras librerías. Asimismo, estamos abiertos a cualquier sugerencia y ponemos nuestros espacios a disposición de quienes crean que pueden darles un uso con el que contribuir a nuestros objetivos.
¿Qué opinión tiene la ciudadanía respecto a este proyecto?
Las impresiones que recibimos son generalmente (por no decir siempre) buenas. El mercado de libros de segunda mano es muy activo y muchas personas se sorprenden al conocer que aquí no nos lucramos con ello, sino que nos servimos de él para una buena causa. Esto no hace más que fidelizar a nuestros clientes. Insistimos: facilitamos el acceso a la cultura a la vez que financiamos un proyecto de cooperación. ¿Qué puede haber de negativo en eso?
¿Por qué cree que los gobiernos no se preocupan por estas pequeñas asociaciones?
Creemos que no es una cuestión de tamaños. En este sentido no distinguimos entre pequeños y grandes: en el tercer sector estamos acostumbrados a sobrevivir haciendo malabares en general. Las partidas destinadas a la cooperación nunca fueron especialmente generosas y de un tiempo a esta parte se han visto reducidas como muchas otras. Por supuesto, seguiremos reivindicando que se le conceda más importancia a este ámbito y que eso se traduzca en mayores fondos públicos para las labores que desempeñamos. Afortunadamente, eso sí, siempre contamos con el apoyo de la sociedad.
¿Cree que Valencia es una ciudad solidaria?
¡Por supuesto! No tenemos más que remitirnos a los hechos: no solo seguimos vivos desde 2013, sino que hemos podido abrir una segunda librería. Esto no sería posible si la gente no donase sus libros, viniese aquí a comprarlos o prestase su esfuerzo y tiempo desinteresadamente en formar parte de nuestro equipo.
¿Cree que el libro electrónico ha afectado a la producción del libro en papel? ¿Ustedes lo han notado?
Es evidente que el escenario ha cambiado, sobre todo para el sector editorial y en el mercado estándar. Los hábitos de consumo están evolucionando, pero la segunda mano no ha aquejado tanto, al menos por el momento, esta transición. Siguen siendo muchas las personas enamoradas de la lectura que se puede oler y acariciar. Nosotros no hemos acusado ninguna reducción notable de público por ahora.
¿Qué escritor le gustaría que visitase la librería?
Elegir a un único autor como referente podría generar una seria crisis interna: cada voluntario tiene sus preferencias y todas son igual de respetables, así que… ¡Cualquier escritor es más que bienvenido a nuestras librerías!
¿Cuál es el libro que más han vendido?
Sentimos no poder darte una respuesta concreta al respecto. El formato estrella son las novelas encuadernadas en tapa dura, pero aquí entran y salen todo tipo de obras, incluso aquellas que no sabemos dónde ni cómo clasificar. De hecho, ahí reside parte de la magia de nuestras librerías solidarias: muchas personas han encontrado en nuestras estanterías ediciones que daban por desaparecidas o ejemplares que llevaban años buscando. En definitiva, podemos responder a las necesidades de cualquier tipo de lector.
Por último,¿qué mensaje lanzaría a la población para que participase en este proyecto?
Invitamos a todo el mundo a que visite nuestras librerías para empaparse en primera persona de nuestra labor y nuestra filosofía por un mundo mejor. Estaremos encantados de atenderles y contarles de viva voz cómo pueden ayudarnos donando sus libros, comprando otros aquí o haciéndose voluntarios. Una vez más, hacemos hincapié en que ponemos la cultura al alcance de todos y posibilitamos que otras personas disfruten de un derecho fundamental como es la sanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario