lunes, 16 de noviembre de 2015

FELCAN

        " Estos animales son verdaderamente cariñosos, parece que saben que se ha acabado pasar penurias y con su miradas y sus gestos te agradecen cada día lo que haces por ellos.  "                                               



FELCAN es una asociación  protectora felina y canina que se encarga de la recogida y adopción de animales abandonados. Está compuesta por una serie de voluntarios comprometidos con la mejora de la calidad de vida de estos animales y su bienestar físico y anímico. Su sede se encuentra en la provincia de Valencia.

1. ¿Cuál es el objetivo de esta asociación?
La recogida y posterior adopción de animales abandonados.

2.¿Cómo surgió la asociación?
Un grupo de voluntarios que pertenecían al antiguo refugio de Godella, cuando este fue clausurado crearon Felcan.

3.¿En qué estado suelen llegar los animales que acogen?
Depende, algunos han sido abandonados recientemente y están bastante bien, pero otros, están enfermos, desnutridos e incluso maltratados.

4..Una vez reciben a un animal, ¿qué hacen con él?
Lo primero se lleva al veterinario para ver su estado de salud, se le pone las vacunas y el microchip a nombre de Felcan (posteriormente si es adoptado se cambia de nombre) y se le esteriliza. En el caso de que tuviera alguna enfermedad, se le administra periódicamente medicación. Una vez concluido esto se le asigna una casa de acogida en espera de adoptante.

5.¿Por qué cree que la gente prefiere comprar animales a acoger a aquellos que han sido abandonados, y así poder darles una nueva vida?
Por el esnobismo de tener un animal de raza.

6.¿Cuál es el animal con peores condiciones que se han encontrado?
Pues han sido tantos, pero el más reciente, ha sido una gatita a la que habían metido en un cubo o en un barril de grasa de motor. Llegó a la clínica veterinaria en muy malas condiciones, se le tuvo que rapar todo el pelo para que le creciera de nuevo. Gracias a Dios hoy esta preciosa, la hemos llamado Grease.

7.¿Qué caracteriza a los animales que acogen?
Salvo alguna excepción, estos animales son verdaderamente cariñosos, parece que saben que se ha acabado pasar penurias y con su miradas y sus gestos te agradecen cada día lo que haces por ellos.

8.¿Cuáles son los meses en los que reciben más animales? ¿Cuál cree que es el motivo?
Pues, este año los meses de verano han sido horribles, cada día aparecían perros y gatos abandonados, cajas junto a contenedores con camadas enteras de gatos recién nacidos. Claro algunos animales se regalan en navidad y cuando llega el verano  la gente se quiere ir de vacaciones y abandona su mascota.

9.¿Cree que la gente que maltrata a animales debería ser castigada duramente por el estado?
 Por supuesto, últimamente parece que existe una mayor sensibilidad por este tema, aunque deberían endurecerse las penas.

10.¿Cómo animaría a la ciudadanía para que acoja a uno de sus animales?
 Lo primero sería concienciar a la gente para que no abandone a sus animales, y eso pasa por una buena educación, primero en casa y también en los colegios. Hay que concienciar a la gente, desde niños, que un animal no es un juguete que se puede comprar y cuando ya no te gusta lo abandonas. Y por otro lado, a las personas que tienen mascotas, sea perro o gato, deben esterilizarlos para evitar camadas no deseadas, que al final resultan abandonas. Y partiendo de esa base, concienciarles para que no compren, pues hay perros y gatos preciosos, que están en las protectoras esperando un hogar y aunque no son de raza, son maravillosos.


11.¿Qué requisitos deben cumplir las familias que pretenden acoger a un animal?
En primer lugar comprobamos que no estén en ninguna lista negra. Luego se les hace un pequeño test para conocerles mejor y ver que clase de personas son, de cuanto tiempo libre disponen, donde viven-en un piso grande, pequeño, en una casa con suficiente espacio, si hay niños, si hay otros animales...- en fin comprobar que el animal va a estar bien con esa familia.

12.¿Qué debe hacer una familia que quiera acoger a uno de sus animales?
Ponerse en contacto con nosotros. En nuestra web existe un correo electrónico donde se pueden dirigir, tanto para ser casa de acogida, como para adoptar.

13.¿Por qué cree que son imprescindibles estas asociaciones?
Porque los gobiernos, tanto el central como los locales, no están haciendo prácticamente nada por solucionar el problema. Si no fuera por estas asociaciones, las calles estarían llenas de animales abandonados.

14.¿Se puede ser partícipe de esta asociación?
  Por supuesto, hay muchas formas de participar

15.¿Cómo consiguen los recursos económicos para poder sobrellevar la asociación?
Pues, la verdad es que los voluntarios trabajamos muchísimo, no sabes cuanto, desde recogida de tapones (tenemos una red importante de comercios y particulares que nos recogen y los voluntarios nos hemos repartido las zonas y ponemos mucho tiempo y gasolina para recogerlos), mercadillos, cenas benéficas, tómbolas, etc. y ahora, desde luego, lotería para Navidad y venta de calendarios. Y no solamente para sobrellevar la asociación, ahora mismo estamos metidos en un gran proyecto, la construcción de un refugio en Torrent, que se llamará OASIS. Hemos podido comprar la parcela y ya hemos comenzado la obra, pero por desgracia ya no nos queda dinero para continuar, por lo que tenemos que trabajar con mas ahínco para conseguir fondos.

16.¿En qué campañas están trabajando?
En nuestra web, se puede encontrar toda la información, crowfunding, asorega, teaming, shopciable, etc.

17.¿Los voluntarios que trabajan en este centro reciben algún tipo de ayuda económica?
Ninguna, como te he dicho anteriormente, nos cuesta dinero de nuestros bolsillos.





En las imágenes mostramos algunos de los animales que han sido acogidos y cuidados por la asociación y el proyecto que quieren llevar a cabo.
Para terminar, añadimos el enlace en el que encontrarán más información http://www.felcan.org/wp/ 

1 comentario: