martes, 10 de mayo de 2016

Centro de transfusión de sangre

"Durante los 365 días del año, tenemos 365 motivos para donar".



Roberto Roig Oltra, director del centro de transfusión sanguínea de Valencia, decidió especializarse en medicina transfusional cuando tenía 18 años como consecuencia de una enfermedad sanguínea que estaba sufriendo en ese momento. Médico de profesión considera que le debe mucho a su oficio, ya que la donación de sangre depende de la solidaridad de la población y es un recurso imprescindible. Por lo tanto, manifiesta que cada día constituye un nuevo motivo de donación.


Roig Oltra anunció que la edad de donación ha descendido durante los último años, ya que el 60% de las donaciones que se producen en la Comunidad Valenciana -alrededor de 700 diarias- se encuentran por debajo de los 45 años y tienen su índice más elevado en la etapa universitaria. Además, el director afirmó que el sexo masculino tiene tasas de donación más elevadas que el femenino, ya que muchas mujeres padecen alteraciones alimentarias y el cuerpo solo está formado por un 7% de sangre, por lo que solo pueden donar aquellas personas con un peso superior a 50 kilogramos -un equivalente a 450 mililitros de sangre-.


“Cuando se produce un suceso trágico, la gente se vuelve solidaria”, Roig Oltra hizo referencia a las largas colas que se habían ocasionado en las puertas de los hospitales para donar sangre, tras los trágicos sucesos del 11M, el accidente de metro de Valencia o el de Santiago de Compostela. Sin embargo, el director subrayó que la solidaridad se debía repartir durante los 365 días del año, ya que la sangre es un recurso con caducidad a los 35 días. Como ejemplo de esta escasez, mencionó el caso de los atentados en la estación de Atocha de Madrid, donde un mes después los hospitales se encontraban sin recursos.


El jefe del centro de transfusión mencionó el maratón solidario de donación que se había realizado hacia varias semanas en el campo del  Mestalla. “Los incentivos funcionan”, señaló Roig Oltra para referirse a la campaña que había desarrollado el equipo valencianista que regalaba dos entradas para asistir a un partido a todo aquel que acudiese a donar sangre. “El mundo de la donación es sano, como el mundo del deporte”, explicó el director. El responsable del centro de transfusiones señaló que el problema de este tipo de eventos radica en que es necesario que se controle desde el principio, para que la iniciativa se desarrolle de la mejor manera posible.


El director destacó la importancia de los gobiernos para incentivar la donación solidaria porque algunos países como los de América Latina solo obtienen sangre de reposición o a través de pagos. Por su parte, consideró que las campañas publicitarias y los medios de comunicación son imprescindibles para transmitir el mensaje. El encargado del centro recordó la importancia que habían tenido los medios de comunicación en 2011, cuando se convocó una rueda de prensa para alertar a la población de la escasez de sangre.

Roig Oltra terminó su intervención con un llamamiento a la población bajo el lema “hoy por ti, mañana por mí”, ya que cualquier ciudadano puede encontrarse ante esta necesidad, puesto que la sangre es un recurso esencial que no se puede fabricar y los hospitales trabajan diariamente con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario