sábado, 28 de noviembre de 2015

José David Sanfelix Martínez


No es solo algo que te aporte, sino que aporte a los demás, además te enriquece el hecho de compartir y trasmitir.”


José David Sanfelix Martínez es un joven de 22 años que vive en el municipio de Tavernes de la Valldigna. A los 14 años decidió subirse a su primer escenario, un momento clave que le hizo descubrir su pasión por la música. Actualmente compagina sus estudios de magisterio con esta gran afición.

-¿En qué momento decidió empezar a cantar?
En una boda de un tío mío, cuando tenía 14 años, les dije a mis padres que iba a subir a cantar Titanic, ellos no se lo creían, pero, lo hice.

-¿Qué siente cuando sale a actuar?
Es algo complicado de definir para todos los cantantes. No es solo algo que te aporte, sino que aporte a los demás, además te enriquece el hecho de compartir y trasmitir.

-¿Qué opina su familia del mundo de la música?
Saben que como en todas las cosas, hay una parte positiva y otra más oscura. Es simplemente saber moverte, saber lo que quieres hacer, tener las ideas muy claras. Pero, no es solo en la música, sino en todo. Si tienes claro quién eres y dónde quieres ir, lo demás no importa.

-¿Cómo se prepara antes de salir a cantar?
Normalmente la gente piensa que te levantas y ya cantas, sin embargo cuando te levantas te das cuenta de que la voz no se oye como debería. Nosotros tenemos unos ejercicios de calentamiento basados en escalas musicales de diferentes colocaciones. Si vamos a cantar durante una hora, podemos estar veinte minutos calentando para prepararnos.

-¿Recuerda alguna anécdota relacionada con el mundo de la música?
Recuerdo muchas, me acuerdo de las primeras veces que pisaba los escenarios, me acompañaba mi profesora que ya lleva muchos años en esto. Siempre intentaba darle un toque de humor para que yo no estuviese tenso. Yo le preguntaba si ella estaba nerviosa y ella me contestaba que sí con ironía. Son momentos bonitos, porque son mis principios y me han hecho como soy.

-¿Se presentaría a algún programa televisivo relacionado con la música?
Probablemente, me lo estoy planteando
, dado que en algunos concursos he tenido bastante suerte, estoy mirando las posibilidades que tendría.

-¿Prefiere cantar en inglés o en castellano?
Esta es una cuestión que la gente mayor me reprocha mucho, ya que me preguntan por qué no canto en castellano. Yo pienso que en castellano nos hemos quedado un poco atascados, ya que solo nos dedicamos al pop o a los clásicos, por eso prefiero el inglés.

-¿Cuál es el cantante que le inspira?
Yo soy un chico que le gusta la música en todos sus géneros, por lo tanto, no tengo un cantante favorito. Aunque sí que es verdad que me gusta la cercanía, así que la cantante que siempre me ha guiado es mi profesora Elena Grau.

-¿Qué opina de la importancia que otorgan a la imagen del cantante muchas discográficas?
Hoy en día la imagen hace mucho. No solo en las discográficas, si trabajas en una orquesta se fijan mucho en los pantalones, los piercings... Y aunque el cantante no es partidario, se debe dejar la imagen a disposición de un manager.

-¿Con qué canción se identifica?
My way de Frank Sinatra.

-¿Cree que la música es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
¿Quién no escucha música? Es la pregunta. Yo creo que todo el mundo escucha música de una forma o de otra porque lo que buscamos es sentir y la música nos aporta ese sentimiento que necesitamos, ya sea cuando estamos enfadados, tristes, contentos... Es importante no solo a nivel vocal, sino a nivel auditivo, ya que nos enseña mucho.

-¿Debería inculcarse a los niños el valor de la música desde pequeños?
Deberían escuchar música que les trasmitiese algo, que les enseñase su valor, pero no forzarles a tocar un instrumento o cantar.

-¿Con qué artista le gustaría compartir escenario?
Me gusta mucho Malú y Robbie Williams, pero no sé si llegaré a compartir escenario.

-¿Cree que las descargas ilegales de música en internet repercuten en el desarrollo de los cantantes?
Sí y no. Cuando hablamos de cantantes a nivel nacional, hablamos de cantantes que se mueven gracias a sus giras porque no venden tanto en disco, por lo tanto, a ellos sí. Los que trabajamos en orquestas no porque vivimos de ello. Sin embargo, es una puñalada fuerte para el mundo de la música porque le estás quitando su base de sustento.

-¿Tiene en mente la composición de algún tema?
Estoy en ello.

-¿Qué planes musicales tiene para el futuro?
A nivel familiar tengo las actuaciones que realizamos a final de año. Y ahora estoy empezando con un disco promocional, componiendo, mirando canciones y no sé qué me deparará.

-Por último, ¿dónde se ve dentro de cinco años?

No lo sé, no lo tengo muy claro. Lo que tengo claro es que voy a trabajar mucho y voy a llegar tan lejos como pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario